Hoy es Martes 02 de Septiembre de 2014
:: Inicio ›› Centro de San Camilo ›› Acompañamiento Psicológico ›› Centro de Escucha


CENTRO DE ESCUCHA CdE

Objetivo General: Acompañar a las personas que se encuentran en situación de sufrimiento, a través de las herramientas de la Relación de Ayuda (Counseling), para que puedan elaborar un proceso que los lleve del desahogo, a la aceptación de la realidad, al desarrollo de nuevas actitudes, a la integración de su situación particular y a la autonomía.

El Centro de Escucha está formado por un grupo de voluntarios y profesionistas que dedican parte de su tiempo, de manera gratuita, para escuchar, asesorar, orientar y acompañar a personas que viven una situación de sufrimiento y van buscando una escucha atenta y compasiva y piden asesoría.  Esta intervención se sitúa en un nivel intermedio entre la psicoterapia y el diálogo amistoso.  Se inspira en las teorías del “counseling” o acompañamiento en la orientación y la toma de decisiones

El Centro desarrolla también una labor de secretariado, orientando a las personas a instituciones o profesionistas especializados en caso de necesidad. 

Las sesiones, que son individuales, son de 50 minutos con un período de duración variable, de acuerdo a la necesidad individual.

 

Perfil de los integrantes del Centro de Escucha:

Que tengan una buena preparación en el sector de la ayuda prestada a través del diálogo y la entrevista (haber cursado el curso en Habilidades de Relación de Ayuda).

Espíritu de servicio que se manifiesta con una actitud de acogida, respeto, ayuda atenta, compasión y lucidez.

Capacidad de intuición y fidelidad en los compromisos y en el respeto a la confidencialidad.

 Disponibilidad a la formación continua, interactuando con los demás miembros del Centro de Escucha y participando de una supervisión.