Hoy es Sabado 25 de Octubre de 2014
:: Inicio ›› Centro de Humanización y Pastoral de la Salud ›› Centro San Camilo
GRUPO  DE  VOLUNTARIADO PARA EL HOSPITAL DE ZOQUIPAN
PROYECTO  GENERAL 

Misión

El Grupo de voluntariado para el Hospital General de Occidente de Zoquipan quiere apoyar al enfermo y sus familiares en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales.
Además quiere ofrecer un apoyo a los familiares que acompañan a sus seres queridos en el período de hospitalización.

Visión

Siguiendo las huellas de San Camilo, los voluntarios quieren ofrecer una asistencia global al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, teniendo en cuenta todas sus necesidades – físicas, psicológicas, espirituales, de asistencia y de acompañamiento. El acercamiento debe de ser lo más posible “integral”.
El voluntario aprecia siempre la vida humana, desde su origen hasta su fin natural, a pesar de las secuelas y limitaciones provocadas por la enfermedad. 
Respeta las ideas y visión del mundo del asistido.

Justificación

El Hospital de Zoquipan, de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, ofrece sus servicios sanitarios a personas sin seguridad social pública o con seguro popular. La mayoría viene de lugares lejanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se trata de personas con escasos recursos económicos. Algunos son carentes de apoyo familiar.

Objetivos

  1. Visitar a los enfermos del Hospital de Zoquipan y ofrecerles una asistencia integral: ayudar a comer, aseo e higiene, escucha y acompañamiento psicológico, apoyo emocional y espiritual, facilitar contactos con profesionistas u organismos para la salud.
  2. Apoyar a las familias y los enfermos que vienen de lejos.

Organización

Todos los voluntarios se comprometen a:

  1. Formarse para servir mejor a los enfermos;
  2. Cumplir con las normas del voluntariado;
  3. Llevar su bata y gafete de reconocimiento;
  4. Asistir a la reunión mensual para la formación y la organización;
  5. Reportar las necesidades de los enfermos encontrados para dar seguimiento;
  6. Firmar la bitácora con fecha y horario del servicio.

Son integrantes del grupo

  1. Quienes participan con regularidad en las reuniones mensuales;
  2. Y ofrecen parte de su tiempo semanal en una actividad de voluntariado.

Quien no participe a las actividades de voluntariado y a las reuniones por dos meses consecutivos y sin justificación, se considera no hacientes parte del grupo.

Los integrantes eligen al Coordinador, por dos años, quien se hará ayudar por algunos integrantes para las tareas de secretaría, de acompañamiento de los nuevos voluntarios y de tesorería. 
El asesor religioso – un sacerdote camilo – estimula e impulsa la formación integral de los voluntarios y favorece el desarrollo de la espiritualidad Camiliana.

Reglamento del Voluntariado en Hospital

  1. El grupo de voluntariado San Camilo hace parte del “Centro San Camilo” A.C. y comparte su inspiración cristiana–católica y visión del hombre como hijo de Dios, amado por Él, destinado a un fin eterno.
  2. La misión del Grupo es atender al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales, y  a  sus familiares que vienen de lejos.
  3. El voluntario del Grupo se compromete a ofrecer algunas horas semanales y fomenta un cuidado integral al enfermo.
  4. El Grupo privilegia a los enfermos que faltan de precisos apoyos familiares y/o carecen de recursos económicos suficientes.
  5. El voluntario tiene en cuenta al enfermo en la globalidad de su ser, ofreciendo, según su capacitad, una ayuda integral con asistencia y acompañamiento en el sufrimiento psicológico y espiritual.
  6. Los voluntarios respetan la libertad de conciencia de los enfermos y no presionan en asuntos de tipo religioso. Ofrecen su testimonio con prudencia.
  7. El voluntario nunca traiciona la confianza de los enfermos o familiares y la confidencialidad de sus comunicaciones. Comunicará a otros integrantes del Grupo sólo lo estrictamente necesario para dar continuidad a las prestaciones.
  8. Los voluntarios no cuestionan las decisiones terapéuticas de los médicos. Ofrecen sus pareceres y consejos sólo si interrogados por el enfermo o sus familiares y con mucho tacto, discreción y prudencia.
  9. Los voluntarios no divulgan noticias de tipo social y económico de las cuales puedan enterarse en su visita; facilitan informaciones sobre los servicios sociales existentes.
  10. Los voluntarios ofrecen sus prestaciones gratuitamente y no aceptan de los enfermos o sus familiares dinero.
  11. El voluntario se presenta en el hospital con un gafete de reconocimiento, que evidencie su papel de voluntario.
  12. En la primera visita aclara su función, el alcance de su ayuda, la posible duración, los horarios, etc...
  13. Las peticiones de ayuda se hacen a través del coordinador y/o a la secretaría del CSC. El coordinador reparte los encargos. El voluntario no da normalmente su dirección y teléfono directamente al enfermo; invita siempre a que los acuerdos se tomen con el coordinador de la actividad de asistencia.
  14. El voluntario se compromete en un camino de profundización de la mística del servicio y a una superación continua por medio de la formación permanente.

El coordinador tiene la responsabilidad del seguimiento y de la admisión de nuevos miembros. Criterios de admisión: participación en uno de los Cursos del Centro San Camilo A.C.; asistir a tres reuniones mensuales consecutivas; participación en la actividad de voluntariado como “observador”, con la supervisión de un voluntario.