Hoy es Viernes 19 de Septiembre de 2014
:: Inicio ›› Centro San Camilo ›› Area Formativa ›› Presentación

Todas las propuestas formativas  estan en la parte central del portal


Cursos y Talleres

Los itinerarios formativos pretenden ofrecer recursos efectivos, con el fin de promover una práctica de la salud y la asistencia que integre todas las dimensiones de la persona y responda a sus exigencias más apremiantes. Quiere incorporar las habilidades y técnicas de la relación terapéutica y de la humanización al ejercicio de las profesiones de ayuda y, por tanto, a la gestión de la salud. Pretende prestar atención a las personas, sectores y situaciones de especial vulnerabilidad social, donde la atención humana y humanizadora es más urgente.

El Centro promueve programas e imparte una serie de cursos, talleres, jornadas, encuentros sobre un amplio abanico de temas, cuyo denominador común es la humanización del sufrimiento y la promoción de una salud integral.

El Centro San Camilo no pretende sustituir a otras organizaciones formativas, sino sólo ofrecer su contribución específica en todo lo que pertenece a la salud integral. Actúa en colaboración con organismos e instituciones (universidades, asociaciones profesionales, instituciones para la salud y la asistencia, escuelas y centros de pastoral, congregaciones religiosas, grupos o asociaciones de voluntariado, etc.).
Responde a las solicitudes provenientes de instituciones y organismos, colaborando en actividades formativas, participando en congresos y diseñando planes de formación para los profesionistas y voluntarios.

El Centro San Camilo está incorporado a la SEJ como "capacitación para el trabajo" en los cursos: Tanatología educativa y duelo, Habilidades de relación de ayuda, Cuidados paliativos y Menores en condición critica y/o víctimas del maltrato. 

 

FILOSOFÍA DE LA FORMACIÓN DEL  CSC

La actividad formativa quiere promover un desarrollo integral de la persona que accede a las propuestas formativas y, en su conjunto, tiende a ser medio para la promoción de una cultura de la vida, la salud y el sufrimiento inspirada a los valores humanos y cristianos y a las aspiraciones más profundas de la persona.
El Centro San Camilo, pues, se inspira en los valores de la antropología cristiana y en la mística del servicio y del cuidado a los enfermos de los Santos  de la caridad, en particular de San Camilo de Lelis.

Se propone contribuir a la humanización de la salud y la enfermedad, a fin de que toda persona pueda desarrollar sus potencialidades humanas y vivir lo más plenamente posible. La formación tiende a ofrecer herramienta para un cuidado integral de la persona.

Pretende prestar atención a las personas, sectores y situaciones de especial vulnerabilidad social, donde la atención humana y humanizadora es más urgente. Se hace presente una opción para los “pobres”.

Necesidad de una superación continua a nivel personal (motivaciones, contenidos, métodos y espíritu de colaboración) y como maestros: formación continua a nivel personal y como comunidad educativa.

El CSC cuenta con un grupo de maestros especializados en diferentes disciplinas: medicina, psicología, enfermería, rehabilitación, bioética, geriatría, pedagogía, sociología, teología, etc.

Un Comité pedagógico reflexiona, orienta y analiza las propuestas formativas para favorecer una coherencia con la filosofía del CSC, la fijación de los principios guías, la formulación de lineamientos y establece los programas de capacitación de los Maestros.